martes, 17 de septiembre de 2013

La dama del alba.

Autor: Alejando Casona
Editorial: Vicens Vives
ISBN: 978-84-316-3721-7
Páginas: 107

-Sinopsis- 

De entre la valiosa producción dramática de Alejandro Casosa (1903-1965) sobresale especialmente La dama del alba, drama rural en que el amor y e torrente vital pugnan por imponerse al dolor y a las ensechanzas de una muerte seductora. Con su habitual maestría técnica, Casona fundió en esta admirable pieza fantasía y realidad hasta lograr una atmósfera mágica y misteriosa, salpicada de leyendas y seducido por ese ambiente de ensueño y enigmático, por el drama y las pasiones que embargan a los personajes y, sobre todo, por el tono poético de que se reviste el lenguaje, las situaciones y la figura de la Peregrina, la ansiada y temida "dama del alba" que da título a la obra. 

-Opinión personal- 

Un familia de la a simple vista parece de lo más normal pero sufren una gran perdida, angélica la hija mayor se murió en el río, aunque no se encontró en cadáver no se la ha vuelto a ver desde entonces así que ya todos las dan por muerta. 

Nuestra historia comienza en una noche en la que su vida aparece una peregrina que pasa por el pueblo, está familia la invita a quedarse en su casa hasta que llegue la hora de llevar a cabo la misión que la ha atraído hasta esa casa. Pero la gran dulzura que muestra con sus hijos hace que se distraiga y no pueda cumplir lo que ha venido ha hacer. 

Esa noche aparece un muchacha llamada Adela, a la que ha rescatado Martín, el esposo de angélica, y se queda en esa casa poco a poco sustituyendo el lugar de la hija fallecida. 

Pero la peregrina no será la última vez que la vean por esa casa, la noche de la gran fiesta del pueblo vuelve para cumplir su trabajo una vez más desvelando todos los misterios que oculta ella y esa familia tan peculiar. 

La dama del alaba es una historia escrita en forma de teatro, algo que me llamo gran la atención porque aunque no haya narración se entiende perfectamente todo lo que te quieren contar. 

Desde el primer momento entras en un gran misterio que te sorprende a cada página y hay pasan sucesos que te sorprende porque nunca te imaginarías que pudiera ser así. Este misterio es lo que más me ha gustado de las historia, ya que es en lo que se basa y a pesar de las pocas páginas no se hace precipitado toda la resolución de la historia.  

Algo que todavía no he entiendo y no me acabo de gustar es que Adela sustituye a angélica porque entiendo que la acogieran en la familia y la trataran como un más pero de eso a sustituirla en todos lo aspectos, no me llego a convencer del todo. 

Aparte del misterio que esconde la muerte de angélica también nuestra peregrina que cada vez que viene nos sorprende y nos deja anonadados, aunque su gran secreto se va viendo por donde van las ideas del autor al principio aun así sigue escondiendo muchas cosas y esa visión que se tiene como una peregrina, una machuca bella y dulce me gustó bastante. 

Los personajes, aunque son bastantes no sobra ninguno cada uno habla en su debido tiempo y no se te amontona en ningún momento, esto hace ver está historia en los puntos de vista de diferentes personas y que comprendas lo que sucede en esa familia. 

Una historia llena de misterio que a pesar de sus pocas páginas está muy bien estructurada y te mantendrá con la intriga hasta el ultimo momento. 

-Valoración- 


Un gran misterio que sorprende y otro punto de vista que te hace pensar  




5 comentarios:

  1. Tienes un premio en mi blog: http://serchotm.blogspot.mx/2013/09/otro-premio-para-el-blog-y-una-vez-mas.html

    ResponderEliminar
  2. hola!

    no conocía la novela
    pero no me llama tampoco
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      fue una lectura obligatoria que nos pusieron en lengua. A mi la verdad es que me acabó sorprendiendo mucho a mejor.

      Eliminar
  3. No me termina de llamar demasiado, pero igualmente gracias por la reseña :3
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar