Antalogía del relato policial.

Selección de: J.Santamaría y P.Alonso
Editorial: Vicens Vives
ISBN: 918-84-316-6345-2
Páginas: 269
Saga:
Formato: rustica sin solapas 

-Sinopsis- 

En las primeras páginas de cualquier relato policial que se precia el lector descubre que se ha cometido un crimen en extrañas circunstancias ¿Es la satisfacción intelectual que proporciona la investigación y resolución del caso lo que subyuga si interés desde el primer momento?¿O queda más bie
n atrapado por la fuerza de la intriga, la emoción del suspense, la acción trepidante y, por qué no decirlo, la violencia que a menudo impregna el relato? Sea como fuere, todos esos ingredientes menudean en este recorrido histórico por el relato policial, en el que figura los grandes temas del género (desde el "enigma de la habitación cerrada" al "crimen perfecto") y por el que desfilan los más famosos detectives: el inimitable Sherlock Holmes, el duro y cínico Sam Spade o el infalible Ellery Queen. En los relatos como los de Conan Doyle, podrá comprobar la fascinación que ejerce el misterio y el placer que produce resolverlo. Seha sugerido, no obstante, que lo que en verdad nos complace de las historias detectivescas es la liberación del sentimiento de culpabilidad que experimentamos al leerlas. Si ése fuera su caso, no lea el último relato de esta analogía: la víctima es usted. 

-Opinión personal- 

Antología del relato policial es un libro que recoge 9 pequeñas narraciones policiales. Está ordenadas en orden cronológico por lo que se puede apreciar lo cambios que ha habido en la novela negra. Ha habido relatos que me han gustado más otros menos pero en general están todos muy entretenidos y hay algo que todos tiene en  común: ninguno es nada predecible siempre te acaban sorprendido aunque sea en un mínimo detalle. 

Estos son los 9 relato que te encuentras en este libro: 

- La banda moteada de Arthur Conan Doyle en este cuento el famoso detective Sherlock Homes y su ayudante Watson, que es quien nos cuenta el caso, ayudan a una joven muchacha que se va a casar que está asustada porque creen que la van a matar igual que le pasó a su hermana hace unos años. 

Este es un relato de los que más me gusta ya que aunque presenta una narración sencilla con pocos giros y se puede intuir quien es el asesino, la forma de matar y como Homes resuelve este caso me gustó bastante. 

- El azar vengador de Anthony Berkely Cox es un extraño caso en el que la muerte de una buena mujer parece a ver sido todo por una mala suerte pero como todo no es lo que parece, este crimen es un asesinato muy planeado. 

Este caso es un poco lioso sobre todo como el detective resuelve el caso pero en el final queda bien claro como fue este retorcido y planeado asesinato. 

- La aventura de la acróbata ahorcada de Ellery Queen un extraño asesinato en el que nadie parece saber nada y todos se callan algo para sí. Una historia con muchos giros y dudas de quien pudo ahorcar a la acróbata. 

En este caso se confunde bastante por que abundan bastantes personajes algunos muy secundarios que no pintan mucho y algunos importantes que no quedan muy marcados. Pero en general es un caso con muchas sorpresas que hasta que no se dice no se sabe quien la mató y te deja con la intriga hasta un último momento. 

- Solo pueden ahorcarle una vez de Dashiell Hammett una historia con asesinatos extraños que no debían a ver pasado o sí... Con muchas mentiras y muchos secretos por un bien personal y con una familia al principio muy unida pero en la que solo hay mentiras y engaños. 

Esta historia es la que peor entendí y la que menos me ha gustado es un lío de personajes que al principio no se sabe quien es quien y creo que ese es el problema de la historia que tiene un principio nada preciso y es lo que hace que luego toda la historia no te cuadre. En si los asesinatos tampoco es que tengan mucho interés ya que el primero fue por accidente y el segundo solo por ocultar las mentiras. Pero la historia que oculta nuestro extraño asesino me gustó bastante ya que es algo que no se espera para nada. 

- Hombre muerto de James M. Cain este es uno de os cuentos que un tanto diferente a los otros, ya que en esta ocasión el asesino, un vagabundo, mata "sin querer" por fue una victima de la situación.

Este cuento es muy cortito pero me gustó mucho ya que es el que más se ve la bondad de los humanos y de la conciencia que le falta a muchos asesinos se me reflejada plenamete en nuestro protagonista que presenta un gran corazón y humildad.

- Si muriera antes de despertar de William Irish un cuento con un narrador un tanto especial ya que es un niño. En este cuanto se narran dos tiempos, uno cuando nuestro narrador estaría en 3, 4 de primaria en el que conoce a una niña que desaparece de una manera un tanto extraña, pero al ser solo un crío lo deja pasar. Luego nos remota a la edad de unos 11, 12 años en la que nuestro protagonista revive lo mismo que le pasó a la otra niña pero en su nueva compañera de clase. Tendrá que volver a recordar los recuerdos olvidados de un pasado extraño para poder salvar a su amiga.

Este es el relato más largo del libro, no se si será por eso o par la inocencia que desprende al estar contado por un niño pero fue el relato que más me gusto, una relato sencillo pero que te mantiene con la intriga desde el primer momento hasta el último que desprende mucha inocencia pero a la vez una gran valentía.

- Perro dormida de Ross MacDonal una historia en el que un pasado un tanto oscuro repercute en un doble asesinato en la realidad, donde abundan mentiras y falsedades y que todos se hace por ocultar ese pasado y por amores perdidos.

Fue un cuento en el que encontré un poco mezclado en pasado con la realidad haciendo lioso la narración por  lo que llegue a perder un detalla bastante importante en la historia, aun así todo lo que hay en la vida de esto extraños personajes y las muertes tan enigmáticas te mantiene muy enganchado,

- Un suicidio curioso de Patricia Highsmith un amor no correspondido es lo que da vida ha esta historia más bien a nuestro protagonista que planea cometer su primer asesinato sobre el hombre que le arrebato a su amada, la que murió hace unos meses.

Este relato me dejo muy fascinada ya que esta jugando todo el rato con la duda en momento quiere hacer una cosa, parece que la va hacer, luego no, luego si, no, si, no ... Y no solo en el caso de asesinato si no, que en varias partes del libro se ve como la autora te lleva por un camino para luego pasarte al contrario y volverte a cambiar de nuevo. Un relato lleno de giros que no sabes como acabará todo este lío amoroso, en el que el protagonista está confundido, perdido.

- No mires atrás de Fredic Brown un relato en el que hay un chanchullo tremendo en el que nuestro protagonista es solo un títere de esta situación que le rodea pero el que peor sale parado. Una historia en la que tu cobras un gran protagonismo.

Esta es una historia de las que más me gustó ya que el autor juega bastante con tus sentimientos, después de leer este cuento yo no se si sentir pena, angustia, miedo... Pero sin duda lo que hace es sorprenderte, todo es un poco precipitado pero no pega mal en la historia y no hace que te pierdas. Los giros inesperados que hace el autor y todo lo que le pasa a nuestro protagonista es alucinante y un poco terrorífico. Es final es bastante acojonaste, yo por lo menos me sentí, pero buenísimo.


-Sobre los autores -

Sir Arthur Conan Doyle (1859- 1930), nacido en Edimburgo y educado por los jesuitas, estudio medicina en su ciudad natal. Mientras ejercía
como médico, sus necesidades económicas y el influjo de las lecturas de Edgar Allan Poe y Émile Gadboriau le impulsaron a crear el personaje de Sherlock Holmes, famoso detective cuyo éxito le llevaría a dedicarse plenamente a la literatura.

Los cincuenta y seis relatos protagonizados por Holmes y publicados en The Strand desde 1890 hasta 1902 fueron recopilados en los libros Las aventuras de Sherlock Holmes (1892), las memorias de Sherlock Holmes (1894) y El retorno de Sherlock Holmes (1905). De sus novelas conviene destacar El signo de los cuatro (1890) y , la mejor de ellas, El perro de los Baskerville (1902).

Conan Doyle escribió también cuentos de misterio y terror, aventuras románticas e historias al estilo de Walter Scott, crónicas de guerra y en sayos sobre política, historia y espiritismo. Creó otro gran personaje, el profesor Challenger, científico y explorador excéntrico que aparece en El mundo perdido (1912).

"La banda moteada" es una excelente muestra de la claridad narrativa de Conan Doyle, consumado retratista de la sociedad victoriana. En el cuento destacan poderosamente la vigorosa figura del doctor Roylott, la extraordinaria capacidad de observación y la aplicable lógica de Homes, el ingenio de la trama y el modo original como se resuelve el clásico enigma del crimen cometido en una habitación cerrada.

Anthony Berkeley Cox (1893
- 1971), uno de los más importantes renovadores del género pocíaco, se dedicaba al periodismo humorístico cuando se aficionó a escribir novelas policiales. Su primer gran creación fue Roger Sheringham, quien apareció por vez primera en El misterio de Layton Court, donde resuelve el complicado caso de un crimen que se intenta hacer pasar por suicidio.

Pero el talante innovador de Cox se confirmó sobre todo en las obras firmadas con el seudónimo de Francis Iles: Malice Aforethought (1931) y también escribió novelas de humor.

El relato seleccionado en la presente antología es una muestra del ingenio, vigor y habilidad con que Cox aborda, a través de Sheringham , un enigma en apariencia sencillo para la policía, peor que en realidad posee un grado tan elevado de sofisticación que lo acerca al crimen perfecto.

Frederic Dannay (19055 - 1982)  y Manfred B. Lee (1905 - 1971) son lo verdaderos nombres de los primos hermanos nacidos en Estados Unidos pero de origen polaco que firmaron con el seudónimo de Ellery Queen , nombre asimismo de su per
sonaje más célebre. La clamorosa acogida que le ha dispensado el público  a este personaje se ha materializado en los más de ciento treinta millones de ejemplares vendidos de sus novelas, en los seriales radiofónicos y en las películas y en las series de televisión protagonizados por Ellery Queen. Este éxito trajo consigo la publicación de la revista Ellery Queen. Este éxito trajo consigo la publicación de la revista Ellery Queen's Mustery Magazine, fundada en 1941 por los autores, entonces ya ricos y famoso, donde se recopilan las mejores narraciones del género policíaco.

 Maestros del a deducción racional, Frederic Dannay y Manfred Lee destacan no solo por la perfección de los enigmas que proponen sino también por la captación de ambientes. Entre sus obras merecen destacarse las que plantean el "desafía al lector" (EL misterio del ataúd griego, 1933, El misterio de la naranja de la china, 1934) y las que transcurren en la ciudad imaginaria de Wrightsville, como La ciudad desgraciada (1942).

"La ventura de la acróbata ahorcada" muestra la habilidad de los autores para, antes de llegar a la solución final del caso, ir planteando pequeños misterios que desorientan al lector. Al mismo tiempo, en el relato se traza un abigarrado en la historias de Ellery Queen, un ingenioso enigma cuya solución es rematado por un juego de palabras más ingenioso todavía.

Dashiell Hammett (1894 - 1961), verdadero padre de la novela negra, se convirtió pronto en un escritor tan mítico como sus propios personajes Cantinental Op y Sam Spade. Sus nueve años de experiencia como detective de la Agencia Pinkerton le sirvieron para plasmar en sus novelas unos ambientes crudamente realistas y unos personajes duros pero profundamente humanos. Es bien conocida su relación sentimental y literaria con la escritora Lilliam  Hellman, pero más aun su ideología de izquierdas y su dignidad e integridad personales, que quedaron probadas sobradamente cuando se negó a proporcionar información al Comité de Actividades Antinorteamericanas, y fue encarcelado por ello. 

Como ya se ha señalado en el prólogo, las cualidades más destacadas de Hammet son la economía estilística, el realismo y minuciosa objetividad, y su talento para apropiarse del lenguaje de la calle, así como si capacidad para apropiarse del lenguaje de la calle, así como su capacidad para configurar un tipo de héroe, un detective duro, inteligente y observador que lucha sin concesiones contra el crimen. Del más renombrado, Sam Spade, es el relato que presentamos, "Solo pueden ahorcarle una vez", que resume admirablemente algunos de los atributos de los relatos de su autor: acción violenta y trepidante, estilo rápido y nervioso, cierto humor soterrado rayano en el cinismo, eficaz caracterización de los personajes enigma resuelto con vivacidad y contundencia. 

James M. Cain (1892 - 1977) pasó con éxito por el periodismo y creó escula con sis novelas El cartero siempre llama dos veces (1934), historias de amor pasional en las que una mujer adúltera y su amante planean y consiguen matar al marido de ella, que en ambos casos es un hombre rico. El estilo directo de las dos novelas, junto a una brutal violencia y autenticidad crítica, le llevaron a ser considerado como uno de los más destacado "escritores duros" y a ser contratado durante diecisiete años por Hollywood, a pesar de que sean pocas las películas en que figure como guionista. Otras novelas suyas fueron Una serenata (1937), Carrera en do mayor (1938), Midred Pierce (1941) y El simulacro del amor (1942), novela de gángsters que escapa a su temática habitual. 

Como ya se ha dicho el el prólogo, la obra de Cain evolucionó hacia la psicología criminal, denunciando la coacción de la sociedad y la opresión sobre el individuo. De ahí que sus protagonistas elijan el  crimen o se vean abocados inesperadamente a él. El análisis de su comportamiento y de las pasiones que los impulsan se convierte, así, en el núcleo de sus novelas y relatos.

Una buena nuestra de cómo la miseria influye a la conducta de los individuos en este "Hombre muerto", extraordinario y desgarrador bosquejo de los años de la Depresión. La eficaz caracterización psicológica y la gradación emotiva del argumento hasta su inesperado final son acaso sus notas más destacadas. 

Cornell Woolrich (1903 - 1968), verdadero nombre William Irish, abandonó los estudios en la universidad de Columbia para dedicarse por entero a la literatura. Después de ser invitado a Hollywood para adaptar su segunda novela, se casó con la hija de un productor de cinematográfico, aunque el matrimonio duró poco tiempo. De vuelta a Nueva York, continuó publicando noveles en la misma línea que las anteriores.

Su paso al género policíaco se produjo hacia 1934, acosado por los problemas económicos tan comunes en la época de la Depresión. A partir de entonces, cultivó el relato corto con asiduidad, llegando a publicar más de 115 narraciones antes de finalizar 1939. Entre sus novelas policíaca vale la pena citar: La novia vestida de negro (1940), Coartada negra (1942) y La sirena del Mississippi (1947), La mayoría de ellas llevadas a la pantalla. 

Maestro del suspense, Woolrich supo crear como nadie atmósferas obsesivas que reflejan un universo regido por poderes que escapan a nuestro control, y en el que hombres, mujeres y niños son víctimas indefensas de una muerte que les acecha siempre en la oscuridad de la noche. Su terrorífica visión del mundo, cercana a la pesadilla, decansa en un estilo lírico y fantástico en el que pueden rastrearse rasgos poéticos, impresionistas y cinematográficos. 

"Si muriera antes de despertar" reúne la mayoría de los ingredientes citados y expones con sutileza una magistral lección de cómo tratar el punto de vista de un niño, consiguiendo atrapar al lector en la misma situación de pesadilla que vive el personaje. 

Ross MacDonald (1915 - 1938) es el seudónimo del escritor norteamericano de origen canadiense Kenneth Miller. Hijos de padre divorciados, fue educado por su madre. Se doctoró con una tesis sobre el poeta romántico Samuel T. Coleridge, participó en la Segunda Guerra Mundial en la Marina y estuvo casado con la tmabién escritora de narrativa policíaca Margaret Millar. En su producción abundan las referencias autobiográficas. 

La gran aportación de MacDonals al género policial es la creación del solitario detective Lew Archer, interpretado magistralmente en el cine, con el nombre de Harper, por Paul Newman. A causa de su pasión por la verdad, este investigador intenta siempre llegar al fondo de los asuntos, para lo cual se remota hasta el pasado oscuro y olvidado de las personas, con lo que intriga se complica mucho. 

Las historias de Ross MacDonal generalmete se sitúan en Santa Barbara (California) y afectan a la clase alta. Entre sus obras representativas El otro lado del dólar (1964) y, sobre todo, El hombre enterrado (1971) 

MacDonald escribió asimismo relatos breves "Perro dormido" es un buen ejemplo de la habilidad de Archer para eliminar, a través de diálogos, las barreras que impiden un "retorno al pasado" que permita explicar la aparentemente inexplicable del presente. En el relato se observan, asimismo, el cuidado del autor, en el sobresalen la certeza adjetivación y la expresividad de las comparaciones y metáforas. 

Aunque nacida en Estados Unidos, la escritora de novelas, relatos y ensayos Patricia Highsmith (1921 - 1995) es conocida y admirada principalmente en Europa, donde residió durante mucho tiempo. Tal vez no sea ajeno a esta admiración el hecho de que parte de su producción haya sido llevada al cine por grandes directores como Alfred Hitchcock o Wim Wenders. 

La obra de Highsmith combina, con acierto y precisión, sutiles protagonistas de sentimientos intensos, brillantes diálogos y una cuidada ambientación. Del conjunto de su producción destacan, además de Extraños en un tren (1949), la saga que tiene como protagonista a Tom Ripley, un inquietante y cínico delincuente, su creación literaria más célebre, quien pretende justificar su actitud desde posturas intelectuales. Así sucede en A pleno sol (1955), La máscara de Ripley (1970), El juego de Ripley (1974), Tras los pasos de Ripley (1980)

De "un suicidio curioso" habría que destacar el minucioso proceso de gestación de un crimen, la reflexión teórica sobre los asesinos que lo acompañan y, finalmente, el cuestionamiento de uno de los principios casi inamovibles del género. 

Frederic Brown (1906 - 1972), antiguo corrector de pruebas de pulp magazines (aspecto este que queda bien reflejado en relato que publicamos) y afamado novelista de ciencia ficción, empezó a escribir pasa la cuarentena. El alcohol y un enfisema pulmonar determinaron su prematura retirada de la creación literaria hacia 1963. 

En su extensa producción destacan las novelas que tienen como protagonista a Ed y Am Hunter. Ebtre las restantes hay que recordar Murder Can Be Fun (1948), The Screaming Mimi (1949), La noche a través del espejo (1950) y The Far Cry (1951) 

Parte de la obra de Brown recibe la influencia de Lewis Carrol, a quien rinde homenaje, sobre todo, en La noche a través del espejo. El humor realza las situaciones dramáticas y está presente tanto en el tratamiento de los personajes como en el desarrollo de la intriga con acontecimientos que recuerdan un mal sueño, en el que todo parece verdad, pero está invertido. La densidad de la acción, contenida en un lapso de tiempo relativamente corto, contribuye a la creación de este mundo insólito. 

Este humorística y trágica visión de la vida hace que sus historias, como ocurren en "No mires atrás", sea frecuente la presencia del absurdo, la metamorfosis de la realidad en un mundo fantástico e insólito en el que el lector puede, si se descuida, convertirse en víctima. 


-Valoración- 



Un conjunto de muy buenos relatos policiales que te dejaran con mucha intriga. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Frases para marcar: El mundo azul ama tu caos

Frases para marcar. Pulsaciones